El origen de la palabra viene del griego: KIRO, que quiere decir mano y PRAKTTIKOS, que es una acción, por lo tanto, el significado literal es “HECHO CON LAS MANOS”
La Organización Mundial de la Salud, define a la Quiropráctica como una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético, y de los efectos de éstos en la salud general. Se basa en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones, centrándose, principalmente, en las subluxaciones (OMS, 2005)
Una definición más asertiva de la Quiropráctica es: profesión que se preocupa de la preservación y restauración de la salud, enfocándose principalmente en la subluxación vertebral, que es un complejo de cambios funcionales y/o estructurales y/o patológicos que componen la integridad neurológica, pudiendo influenciar las funciones de los órganos y la salud en general. Una subluxación es evaluada, diagnosticada y controlada a través del uso de procedimientos quiroprácticos, basados en la una evidencia disponible, racional y empírica.
La Quiropráctica basa su actuar en que el cuerpo es capaz de sanarse a sí mismo (INTELIGENCIA INNATA), siempre y cuando, el sistema nervioso tenga un funcionamiento adecuado, sin interferencias, es decir, libre de subluxaciones vertebrales.
La Quiropráctica nació en los Estados Unidos, en la década de 1890. Hasta los años 1950, la profesión estaba concentrada en Norteamérica y se encontraba mayoritariamente aislada de la medicina convencional. En los años 60 y 70 se establecieron las bases para una mayor aceptación de la profesión, para mejorar los criterios de formación y de concesión de licencias, para un aumento significativo de la investigación a través de libros de texto y revistas científicas, y se logró el reconocimiento legal y la regulación en los estados de EEUU y en otros países.
Actualmente, la Quiropráctica es enseñada y ejercida a lo largo del mundo y la profesión se ha ganado una gran aceptación por parte del público y de los sistemas sanitarios nacionales por sus servicios. Es considerada un ejemplo a seguir como disciplina sanitaria complementaria y es aceptada por la medicina convencional.
En los países desarrollados, la Quiropráctica es una profesión independiente, distinguida y diferenciada de las otras profesiones de la salud. En algunos países como, por ejemplo, Estados Unidos y Canadá, la carrera dura 6 años de educación universitaria como mínimo. Actualmente, hay una preocupación mundial por su regulación y seguimiento del desarrollo de las medicinas complementarias y prácticas tradicionales en salud, formando parte de las políticas impulsadas por la Organización Mundial de la Salud en su declaración “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002–2005”. Esta vigilancia ha impulsado la creación de guías para la educación y práctica segura de estas medicinas complementarias, las que están ampliamente publicadas en varios textos oficiales de la OMS.La Quiropráctica en Chile se inicia en el año 1997 con un grupo de 150 kinesiólogos chilenos, quienes realizaron un programa de titulación con la Anglo European College of Chiropractic. Se titularon en septiembre del año 2004, siendo estos los primeros quiroprácticos chilenos con titulo extranjero que ejercen la profesión en nuestro país.
Actualmente, en Chile, el único programa de formación en quiropráctica vigente se dicta en la Universidad Central de Chile desde el año 2010, en un modelo de conversión profesional, basado en los lineamientos de la OMS para aquellos países en donde esa profesión es incipiente. Este primer programa chileno de segunda titulación profesional universitaria en quiropraxia para profesionales de la salud, tiene sus primeros egresados y graduados el 19 de Abril del 2012 en la Universidad Central de Chile ( de los cuales somos parte), con una formación profesional de estándares internacionales, con presencia de quiroprácticos nacionales e internacionales. Este programa es reconocido por las organizaciones internacionales de la Quiropráctica, siendo publicado en la “World Federation Of Chiropractic” (WFC) en sus reportes, “The Chiropractic Report” (Mayo 2012, Vol. 26, Nº 3, página 4), con la presencia de las autoridades a nivel mundial como el Secretario general de la WFC Mr. David Chapman – Smith, representante mundial en la Quiropráctica.
A partir de este proceso, la Quiropráctica es una nueva profesión sanitaria, debidamente diferenciada, que llegó definitivamente para quedarse en el sistema sanitario chileno y poder entregar un aporte a la salud de nuestra población.
Desde el 2012 a la fecha, la Quiropráctica se ha expandido con fuerza en consultas particulares, así como en clínicas de prestigio como Clínica Hospital del Profesor, Clínica Las Lilas y Centros Médicos como Meds, Darsalud, Inbiormed, Kinelite, las que la ofrecen a sus pacientes con bastante aceptación, siendo una alternativa no invasiva a la Medicina Alopáta.
contacto@quiroucen.cl |
+56 9 92392102 - Carlos Alcalde DC
Quiroucen Quiropractica
Quiropractico Carlos Alcalde G.
Quiroucen Quiropráctica Concon |
KineCurauma |
Centro Médico Inbiormed